nuestras cosas

Somos ONIRIA y también escribimos sobre cosas que nos interesan.

El juego como herramienta de formación

26 marzo, 2019 - Blog, Noticias -

Vivimos en un entorno laboral en continua evolución. Por lo que es importante que las empresas no descuiden la formación de sus empleados para que estos puedan adaptarse a los cambios y mantener así la competitividad que les caracteriza.

El equipo de Oniria Consulting lleva más de 54.000 horas de formación impartidas, y como expertos en la materia, hemos querido hablar con Eva Amezcua, nuestra ‘captadora de sueños’ y experta en formación de habilidades directivas, para que nos cuente más sobre cómo las empresas afrontan estos nuevos horizontes.

Oniria es principalmente conocida por la selección de personas, pero no es su único servicio, otro punto fuerte es la formación. ¿No es así?

Es cierto que la mayoría de personas cuando escucha el nombre de Oniria piensa en selección de personal o recursos humanos, pero no es a lo único que nos dedicamos.

La formación es una de nuestras grandes apuestas, y podríamos decir que en los últimos tiempos uno de nuestros puntos fuertes. El equipo de Oniria lo formamos profesionales que llevamos más de 20 años trabajando en el sector. Para nosotros la formación no es algo nuevo, durante nuestra trayectoria profesional hemos compaginado ambas áreas.

Cuando hablamos de formación en Oniria, hablamos de gamificación o dinámica del juego. Éstas son algunas de tus herramientas principales para acelerar el aprendizaje y potenciar el compromiso de los participantes. ¿Por qué optas por esta opción?

Así es. Hace años que venimos trabajando con estas técnicas, de hecho, en Oniria siempre lo hemos hecho así. La gamificación consiste en el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos con el fin de interiorizar y experimentar en primera persona los conocimientos teóricos.

Imagínate un grupo de trabajo intentado encontrar la llave para salir de una habitación… ¿A quién no le gusta jugar?

Pero no se trata solo de un juego.

Mediante la experiencia de actividades Outdoors se conseguirá poner al equipo en situaciones reales que tras el análisis competencial, harán de esta experiencia un símil con las situaciones del día a día a las que se enfrentan, consiguiendo conjuntamente un desarrollo profesional y unos elevados niveles de compromiso de mejora por parte del equipo.

Observar es la clave. Observar y extraer conclusiones. La forma en que una persona actúa en el juego, el rol que toma, las pautas de comportamiento, generalmente son las mismas que toma en el trabajo. Porque no somos tan diferentes en el trabajo y en nuestra vida diaria.

¿Qué tipo de empresas solicitan este asesoramiento?

La gamificación está a la orden del día. Y son sobre todo las grandes empresas las que más apuestan por esta técnica.

Siemens creó un juego inspirado en el famoso FarmVille para hacer que todos sus empleados estuviesen conectados y conociesen jugando las diferentes conexiones que hay entre cada sección de una planta y el proceso de fabricación.

A este respecto, nosotros hemos realizado procesos muy interesantes con empresas como Volkswagen, Azkoyen, Acciona que son algunos de los que me vienen a la mente cuando hablamos de dinámicas de juego en compañía.

Las empresas que solicitan formación y les propones la gamificación, confían, lo entienden, y aceptan. En Oniria no hemos tenido ningún problema; con todos nuestros clientes lo hacemos así, y funciona.

¿Crees que las empresas se preocupan lo suficiente por tener profesionales capacitados/formados/actualizados?

Sí. Cada vez más, la evolución diaria en la forma de trabajar, los cambios en procesos, en tecnología, hacen que la formación sea casi obligatoria, y las empresas son conscientes de ello. En un mundo tan cambiante como el actual, es una “obligación” tener preparados a nuestros profesionales.

¿Cuáles son las principales preocupaciones en formación que muestran actualmente los directivos?

El adaptarse a los tiempos. La sociedad ha cambiado, ya no vale con ser bueno en tu trabajo, no puedes encerrarte en tu puesto. Tienes que socializar. La empatía es clave en un trabajador, llevarte bien con los compañeros, con los clientes. Hoy en día, quien no sabe trabajar en equipo, se adapte a los cambios, tenga iniciativa, y una actitud positiva, tendrá dificultades a la hora de responder a las expectativas que se demandan desde las empresas.

Y si miramos al futuro, ¿crees que estos cambiarán? ¿cuáles serán estos cambios?

En cuanto a formación técnica, aspectos como la evolución tecnológica, la automatización de procesos y la digitalización hace que tengamos que estar constantemente poniéndolos al día. A nivel de empresa, la parte social, el respeto, la conciliación, los valores, van tomando cada vez más importancia. Pasamos una media de 8 horas al día en el trabajo, no podemos salirnos de esta pequeña familia.

0 Comentarios
¿Te gustaría compartir tus ideas?

Deja un comentario