nuestras cosas

Somos ONIRIA y también escribimos sobre cosas que nos interesan.

Yolanda Esteban, Oniria Consulting: “El proceso de coaching no es eficaz si se cree que el coach va a dar recetas mágicas”

14 mayo, 2019 - Blog, Noticias -

1-¿Qué es el coaching?

El coaching es un proceso planificado de acompañamiento y desarrollo individual cuyo objetivo es analizar e identificar, tanto las fortalezas como las áreas de mejora de la persona que lo recibe. Normalmente, lo desarrollamos en colectivos de personal directivo y mandos intermedios fundamentalmente. En este proceso se realiza un apoyo individualizado en relación a diversas competencias. El enfoque del coaching es diferente a la formación, ya que se trata de un proceso de desarrollo individual cuya finalidad es el autoconocimiento, el desarrollo del talento y el impulso de habilidades y competencias clave en el puesto de trabajo.

2-¿En qué fases definiría este proceso?

El proceso de coaching se divide en tres fases. La primera es la fase de análisis, en la que, en una sesión inicial, el coach y el asistente sientan las bases acerca de qué aspectos de su perfil le gustaría trabajar y se identifican las oportunidades de mejora.

Análisis

Para ello, utilizamos instrumentos como la herramienta de desarrollo MBTI, que permite analizar las competencias de la persona y delimitar los puntos fuertes y las áreas de desarrollo. En la fase inicial, además, damos mucha importancia a la información recibida de su responsable directo para contrastar su visión y fijar las prioridades de su perfil.

Acompañamiento

A partir aquí, iniciamos el acompañamiento y se planifican una serie de sesiones en las que se van desarrollando cada una de las competencias priorizadas. En cada una de esas sesiones se trabajan los temas acordados y se definen los planes de acción.

Seguimiento y resultados

Para finalizar el proceso fijamos la fase de seguimiento y comprobación de resultados. El número de sesiones en las que se desarrollan estas tres fases es variable y suele depender de las competencias que se deseen trabajar a lo largo del proceso. En Oniria no somos partidarios de realizar muchas sesiones y, por eso, intentamos fijar entre 6 y 8, con una duración de 2 horas aproximadamente. El objetivo es que las sesiones se centren en la aplicación y resolución de problemas en su ámbito de trabajo.

3-¿Cómo se trabaja en las sesiones?

Las sesiones deben focalizarse en competencias concretas para ser más efectivas. Por ejemplo, si se trabaja la competencia de liderazgo, se analiza el estilo de liderazgo de la persona en función del equipo; cómo actúa y los posibles cambios que podría realizar. En Oniria nos sentimos muy cómodos con esta metodología porque la consideramos muy práctica y se centra en el análisis, la implementación de acciones y la comprobación de resultados concretos.

4- ¿Qué competencias se trabajan en los procesos de coaching?

Los procesos de coaching de Oniria van dirigidos, fundamentalmente, a personal directivo y mandos intermedios, nos orientamos a trabajar competencias relacionadas con la gestión y la coordinación de equipos, liderazgo, comunicación, toma de decisiones, gestión de conflictos y gestión del estrés y la carga de trabajo. Con todas ellas, se pretende ayudar a la persona que recibe el coaching a estar más segura y confiada de su actuación y sus comportamientos en el entorno de trabajo.

5-¿Qué resultados se obtienen de estos procesos?

Los resultados más importantes son que genera un ambiente de mayor confianza en el puesto de trabajo; además, impulsa una cultura de aprendizaje ayudando al asistente a identificar y promover acciones de desarrollo en su ámbito laboral; y ayuda a visibilizar comportamientos específicos que permiten mejorar su liderazgo y la gestión de equipos, entre otros resultados.

6-¿Qué formación tiene un buen coach?

En Oniria, las personas que desarrollan los procesos de coaching son consultores de RRHH; independientemente de la titulación, es muy importante la experiencia y sus habilidades. En este sentido, tiene que ser una persona que genere mucha confianza, que sea transparente y que tenga buenas dotes comunicativas, buena capacidad de escucha y análisis. También es clave la orientación al cliente y el ser capaz de adaptarnos a las necesidades específicas de las personas y empresas que solicitan este proceso.

7-¿Por qué puede fallar un proceso de coaching?

El proceso de coaching no será eficaz si el participante cree que el coach le va a dar recetas mágicas y soluciones a corto plazo. A veces se piensa que con una sesión se van a resolver todos sus problemas laborales. El coaching es un proceso de acompañamiento a lo largo del cual y poco a poco, se percibirán los cambios en la conducta y en las habilidades. Además, las personas que reciben el coaching tienen que ser flexibles y dispuestas al cambio.

8-¿Qué tipo de empresas solicitan este servicio a Oniria?

Independientemente del tamaño o sector, es común solicitar este proceso ante cambios culturales, procesos de promoción, participación en nuevos proyectos y nuevas responsabilidades, entre otras. En general personas que tienen que desarrollar mejoras y cambios en su entorno de trabajo y en los que se requiere de un desarrollo de sus habilidades y competencias de gestión en un contexto más individualizado. En general, estas empresas se han mostrado satisfechas con el proceso de coaching realizado, y no solo respecto a los resultados, sino por el nivel de confianza y seguridad que les hemos aportado.

0 Comentarios
¿Te gustaría compartir tus ideas?

Deja un comentario