nuestras cosas

Somos ONIRIA y también escribimos sobre cosas que nos interesan.

“La promoción interna es una forma de retener el talento en una empresa y premiar a su personal“

14 junio, 2019 - Blog, Noticias -

Una de las principales preocupaciones de las empresas es la atracción y la fidelización del talento. Por eso, dedican aproximadamente entre uno y dos meses anuales a procesos de captación, como indican los últimos informes publicados. Ante esta situación, la promoción interna se perfila como una de las alternativas más viables. Sobre ella hablamos hoy con María Arza, impulsora de retos en Oniria Consulting.

1.En primer lugar, ¿en qué consiste el proceso de promoción interna en Recursos Humanos?

Es un proceso de valoración de personal en el que los candidatos/as forman parte de la propia organización. Se trata de un procedimiento con numerosos beneficios tanto para la empresa como para su plantilla. El personal se siente reconocido, percibe que se está desarrollando profesionalmente y, además, como ya conoce la organización, el proceso de adaptación al nuevo puesto será más corto. Por su parte, la empresa logrará una plantilla más comprometida, mejorará el ambiente laboral, disminuirá la rotación y creará una mayor polivalencia en sus profesionales.

2. A pesar de los beneficios que has enumerado, solo un 3% de las empresas en España recurren a la selección interna, según el informe “Evolución tecnológica de los Recursos Humanos”. ¿A qué cree que se debe?

En ocasiones, las empresas no son conscientes del talento que tienen en su plantilla. Además, puede suceder que teman desplazar a una persona de un puesto de trabajo en el que funciona y trasladarla a un nuevo rol. Desde Oniria, recomendamos realizar procesos de promoción interna porque son una forma de retener el talento en la organización y premiar al personal. En cualquier caso, es conveniente que exista un equilibrio entre la promoción interna y la selección externa para atraer nuevos talentos.

3. ¿Cómo realiza Oniria este procedimiento?

Oniria ayuda a cualquier organización a analizar los perfiles existentes dentro de ella y valorar si reúnen las competencias, formación, experiencia o idiomas requeridos para ocupar un nuevo puesto de trabajo. En este sentido, sobre todo aportamos objetividad en el proceso a través de la realización de entrevistas, pruebas psicotécnicas y tests de personalidad adaptados al puesto que la organización busca cubrir. Además, esta objetividad está mejor considerada por la plantilla porque es una entidad externa quien realiza el proceso de selección.

4. ¿Cómo se desarrolla un proceso de promoción interna?

Cuando un cliente contrata a Oniria para realizar un proceso de selección interna, lo primero que le pedimos es una descripción del puesto que desea cubrir para ver qué competencias técnicas, personales y profesionales se requiere. En función del perfil, creamos unas entrevistas basadas en competencias y diseñamos una serie de pruebas psicotécnicas o de personalidad que nos ayudan a ver cómo cada persona asumirá el nuevo rol. Finalmente, realizamos un informe de valoración en el que recomendamos a la persona más adecuada para el puesto.

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios
¿Te gustaría compartir tus ideas?

Deja un comentario