La formación y la consultoría, servicios al alza en el ámbito de los Recursos Humanos ante la preocupación de las empresas por ayudar a sus equipos a desarrollarse profesionalmente y alcanzar su felicidad laboral.
Tras la celebración de su 5º aniversario en septiembre, Oniria vuelve a su rutina habitual para seguir cumpliendo los sueños de aquellas empresas que buscan talento y de aquellos profesionales que buscan un lugar en el que dar rienda suelta a su talento.
Hasta el momento, han sido 600 procesos de selección, 8.000 horas de formación así como alrededor de 100 proyectos de consultoría los que ha llevado a cabo el equipo de Oniria. Datos que colocan a esta empresa como referente en el mundo de los Recursos Humanos en Navarra.
Hoy entrevistamos a Josean Ascarza, director de Oniria Consulting, para hablar de su futuro pero no sin antes echar la vista atrás y analizar su origen, su camino y su situación actual.
¿Cuál es la clave de la continuidad de Oniria a lo largo de estos 5 años?
La verdad que siempre me he hecho esta pregunta y es imposible decantarse por un único motivo. Creo que la clave para la supervivencia de cualquier negocio está en un conjunto de variables entre las cuales yo destaco tres principalmente.
La primera de ellas consiste en una clara orientación hacia el cliente. Es fundamental desarrollar tu empatía para entender que es lo que tu cliente necesita. Por otro lado, y en segundo lugar, la cercanía. Nosotros concebimos la empresa desde un prisma cercano que nos permite trabajar alineados con nuestros clientes y siempre con humildad. Y por último, y en tercero lugar, una cosa que por desgracia no se “lleva” hoy en día, no es otra cosa que ser “buenas personas”, reconociendo nuestros errores en aquellos momentos en los que nos equivocamos y teniendo siempre la predisposición para ayudar.
Todas estas características consiguen algo fundamental para permanecer en el tiempo: la confianza de los clientes.
Desde su origen hasta la actualidad, ¿cómo ha cambiado Oniria?
Más que analizar cómo ha cambiado Oniria, a mí me gustar analizar siempre qué es lo que ha cambiado el mundo que nos rodea. Nuestro objetivo no es otro que ser una empresa flexible y capaz de adaptarse a una sociedad en continuo cambio. Si eres capaz de identificar cómo evoluciona el mundo y respondes a esos cambios con rapidez, tu futuro está garantizado. Oniria es cambio, es fluidez, es adaptación.
En cuanto a vuestra área de actuación, ¿qué servicios han tomado fuerza y cuáles se encuentran actualmente en auge?
Hace 5 años, en 2014, la coyuntura empresarial era algo mejor que la vivida en los años más duros de la crisis económica que vivimos, pero aún en esa época no había mucha “alegría”. Sin embargo, la situación fue mejorando y ante una época de crecimiento económico, los servicios de selección de personal y captación de directivos se vieron impulsados.
La situación fue mejorando y el crecimiento económico impulsó los servicios de selección de personal y captación de directivos, y por ello, llevamos unos años de continuo crecimiento de ambas áreas de los RRHH.
Es destacable que los proyectos de formación y consultoría también están viviendo un buen momento. Las empresas cada vez son más conscientes de que necesitas preocuparse por desarrollar a sus profesionales para competir en un entorno complejo. En Oniria estamos inmersos en varios apasionantes proyectos, con los que estamos ayudando a equipos directivos a trabajar y desarrollar sus competencias de gestión.
Pocas cosas hay más bonitas en este negocio que ver cómo evolucionan y crecen las personas a las que acompañamos en este viaje.
¿Qué hace diferente a Oniria del resto de empresa de RRHH?
Siempre que tenemos una nueva incorporación en el equipo, le transmito que en Oniria tenemos 5 características que compartimos a nivel de equipo: la honestidad y ética profesional; la predisposición al cambio y adaptabilidad a nuevos entornos; el respeto a los compañeros; la orientación al cliente; y la curiosidad para no perder nunca la pasión por aprender nuevas cosas.
Siendo Navarra vuestro lugar de origen y de actuación, ¿cómo contribuye Oniria en el mercado laboral del territorio?
Siempre hemos tenido una visión idealista de nuestra contribución al desarrollo de las empresas con las que trabajamos. Igual puede parecer muy iluso lo que voy a comentar, pero en la medida que encontramos y desarrollamos a los mejores profesionales para nuestros clientes, creemos que de este modo apoyamos también a construir una Navarra más prospera.
Un claro ejemplo de ello es nuestro proyecto de Navarros por el Mundo (NxM), donde facilitamos el regreso de profesionales navarros que han tenido una exitosa trayectoria profesional fuera y que su retorno, puede aportar a nuestra tierra grandes cosas.
¿Cómo se plantea el futuro? ¿Tenéis algún objetivo por cumplir?
Difícil respuesta. Como bien he comentado anteriormente, el mundo evoluciona muy rápido y hace algunos años, no hubiera imaginado jamás todas las cosas que hoy estamos haciendo.
Creo que es clave mantener el espíritu de «startup» donde la vida es una continua evolución. Se trata de reinventarse cada día y mañana otra vez, y así sucesivamente. Yo solo me planteo una cosa, seguir disfrutando de lo que hago junto al equipo de Oniria.
Responder