El pasado jueves, el Servicio Navarro de Empleo puso en marcha su nuevo canal web que recogerá, en las próximas semanas, un conjunto de propuestas formativas integrado por 46 píldoras formativas, 40 clases con expertos en vivo y 40 jornadas de entidades subvencionadas.
Nuestra compañera Yolanda Esteban participó en la inauguración del proyecto con una formación titulada ‘Ideas prácticas para nuestro cuidado emocional’ y en la que se trató el tema de la importancia de la gestión emocional de la incertidumbre y algunos consejos sobre cómo podemos disminuir el nivel de estrés que puede producir el confinamiento.
Explicó que, frente a esta incertidumbre, “en ocasiones, nos encontramos con reacciones emocionales o conductas en nuestro cuerpo que nos asustan y nos pueden llegar a bloquear” Para gestionarlo, Yolanda propone 3 pasos: autoobservación, control de los pensamientos negativos y regulación del nivel de ansiedad.
En el primer paso, el de la autoobservación, hizo referencia a la importancia de ser consciente de las emociones, de los pensamientos y de las conductas, para lo que conviene hacerse algunas preguntas: ¿qué siento?, ¿tengo sensación de ahogo o agitación?, ¿tengo dificultad para dormir?, ¿sigo una rutina establecida?, ¿me preocupo por mi imagen?. Así, se realiza un análisis de uno mismo que puede ayudar a tomar decisiones adecuadas.
En el segundo, control de los pensamientos negativos, Yolanda señaló que “estos hacen que nos anticipemos, de forma irracional, a los posibles peligros” y advirtió que los pensamientos negativos generan emociones negativas y, estas, a su vez, conductas inapropiadas. En este sentido, aconsejó adaptarse a la realidad siendo objetivos y evitando que estos pensamientos se conviertan en el centro de atención.
Finalmente, en cuanto a la regulación del nivel de ansiedad, afirmó que “es normal que la ansiedad y el estrés aumenten en esta situación” y, frente a ellos, hay que normalizarlos y regularlos, por ejemplo, a través de técnicas de relajación. Concluyó su ponencia con un valioso recordatorio: “la actitud frente a la vida y la manera de interpretar los hechos influyen en nuestra salud emocional. Puedes controlar la situación: céntrate en el momento presente, establece rutinas, sé realista sin minimizar el riesgo y sé consciente de tus pensamientos negativos”
Si queréis profundizar y no pudisteis visualizar el vídeo y el debate que se generó después podéis ver la grabación en este enlace: https://bit.ly/2y1YfO2
Desde Oniria Consulting agradecemos al SNE la oportunidad de participar en esta nueva iniciativa dentro de su servicio de formación.
Muchas gracias a todo el equipo.
Responder