Navarra apoyó su carrera profesional en su momento más álgido, y ahora que están cerca de decir adiós o que ya han dejado de lado su gran pasión y su trabajo, el deporte, la comunidad también quiere estar cerca de los deportistas navarros para ayudarles a reinventarse para poner un pie en el mundo laboral. Esta es la misión del programa promovido conjuntamente por el Servicio Navarro de Empleo y el Instituto Navarro del Deporte, “Trayecto de DAN (Deportistas de Alto Nivel)’, en el que además tenemos la suerte de participar como formadores de los deportistas.
Nuestra compañera y consultora, Eva Amezcua, ha sido la responsable de impartir una de las sesiones de formación digital durante el confinamiento sobre liderazgo.
Hoy hablamos con una de las alumnas del programa, MARÍA ASURMENDI. Desde Pamplona logró alcanzar la máxima competición nacional de baloncesto de la liga femenina, la internacional con la selección española e incluso llegó a competir en el Mundial de Moscú 2017 con la selección española sub-21. En la actualidad, está pensando en lo que quiere hacer cuando deje la cancha y quiere comenzar a construir su futuro.
¿Cómo valoras la formación impartida por Eva y, en general este proyecto de formación a deportistas?
La verdad es que la formación que impartió Eva me resultó de lo más interesante. Ella concretamente se ocupó de la parte de liderazgo, un ámbito que personalmente me atrae mucho. Me resultó muy practica, además de que Eva se mostró súper receptiva y predispuesta a ayudarnos en lo que nos hiciera falta.
En cuanto al curso, me parece todo un acierto. Nos están ayudando a abrir nuestra mente, indagar en nosotros mismos y ver cuál es el camino que queremos tomar una vez finalice nuestra carrera deportiva. La manera en la que nos están abriendo las puertas hacia un montón de ramas formativas es de agradecer ya que nos da ese pequeño impulso que quizás nos faltaba para no tener miedo al “después”.
¿Por qué crees que es necesario que los deportistas se formen en aspectos más allá de la propia profesión deportiva?
Creo que es muy necesario que abramos el abanico de perspectivas que generalmente los propios deportistas nos generamos. Existen muchísimos ámbitos donde desarrollar las habilidades adquiridas durante nuestra carrera deportiva y no son exclusivas del propio deporte.
Creo que es bueno saber que tenemos muchas opciones si nos formamos y que no debemos de limitarnos. Es importante saber que después de una carrera deportiva hay un camino nuevo y debemos estar preparados para ello.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse profesionalmente al deporte que practica?
Lo más importante es disfrutar del camino y trabajar de una manera constante. No es fácil llegar a la élite, hay que ser consciente de ello para no generar expectativas inalcanzables. Nunca dejar de soñar y trabajar para conseguirlo pero, sobre todo, nunca olvidarse de que es importante no limitarnos sólo a la práctica deportiva.
Tanto si hablamos de alto rendimiento como deporte amateur, mi consejo es no dejar de lado la formación en cualquier rama que nos interese para siempre poder tener un plan «B» y poder dedicarnos a aquello que nos guste.
Responder