Andrea Yanguas lleva casi un año trabajando como implant de RRHH en Nordex, tras una larga temporada en Londres, donde tuvo la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en el área de Recursos Humanos y donde quería continuar haciéndolo una vez de vuelta en Pamplona, su ciudad natal.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y especializada en Marketing y Publicidad, Andrea decidió mudarse una temporada a Londres para mejorar el idioma y alargó su estancia allí gracias a una oportunidad laboral que le abriría muchas puertas.
“Mi intención al mudarme a Londres era simplemente mejorar mi nivel de inglés para ampliar mis oportunidades profesionales y vivir al mismo tiempo una experiencia en el extranjero durante un año. Pero una vez allí, me pareció interesante aprovechar las opciones que ofrece ese mercado laboral para desarrollar mi carrera y acabé alargando mi estancia hasta los 3 años”.
Sin embargo, Andrea tenía claro que se trataba de una experiencia temporal y que algún día regresaría a Navarra, donde puede disfrutar de una mayor “calidad de vida” junto a los suyos. Pero la difícil situación originada por la pandemia, le hizo replantearse las cosas y acelerar el proceso para organizar su vuelta a España. “Fue una situación complicada, en la que quería soluciones inmediatas pero al mismo tiempo no podía precipitarme a tomar la decisión equivocada por el miedo o incertidumbre que existía en ese momento, y pensé que si volvía a Pamplona, tenía que ser con un contrato de trabajo firmado”, explica la pamplonesa.
Andrea se puso manos a la obra en la búsqueda de oportunidades que le permitieran su regreso a la Comunidad Foral, y gracias al proyecto “Navarros por el Mundo” lleva casi un año trabajando como Técnico de Selección para Nordex Acciona Windpower. “Tras unos cuantos meses enviando currículums sin éxito, fue en Diciembre de 2020 cuando una amiga me habló de este proyecto de Oniria. No dudé en inscribirme, y a las pocas semanas María me contactó para conocer mejor mi perfil en una entrevista. No pasaron ni dos meses y me volvieron a llamar para explicarme los detalles de esta oferta e incluir mi perfil en el proceso de selección. A finales de Marzo ya estaba firmando el contrato para incorporarme a la empresa a partir de Mayo”.
¿En qué te ha ayudado el proyecto “Navarros por el Mundo”? “Este proyecto ha sido para mí la puerta de acceso a un mercado laboral muy competitivo aquí en España y todavía resentido por la crisis de la pandemia, que me está permitiendo seguir desarrollando mi carrera profesional en el área de Recursos Humanos que me apasiona, en una empresa líder del sector de las energías renovables en pleno auge, y en mi ciudad natal junto a los míos. La verdad es que me siento orgullosa de esta experiencia, ya que lo que tengo ahora es justo lo que salí buscando hace 4 años, y el proyecto Navarros por el Mundo ha sido la llave de regreso a mi “lugar”.
¿Qué consejos les darías a otras personas para poder realizar su vuelta a Navarra? “Lo primero de todo, es importante hacer un balance de la situación, de las opciones que tienes y plantearse qué es lo que realmente quiere uno y dónde se ve a corto-medio plazo. Es necesario enfocarse en ese objetivo y buscar los medios necesarios para alcanzarlo, informarse, hablar con otras personas y escuchar sus experiencias, además de mantenerse actualizado/a sobre la situación diaria y las ofertas que van saliendo. También aconsejaría ser paciente, guardar la calma y valorar la situación con perspectiva, los pros y contras y las consecuencias, ya que es una decisión muy importante, poner fin a una etapa de tu vida para dar comienzo a otra nueva”.
Responder